miércoles, 23 de octubre de 2013

Mis primeros Panellets

En Cataluña a finales de octubre y coincidiendo con otra festividad que cada año va ganando terreno (Halloween), celebramos la Castañada, fiesta popular que se celebra el día de todos los santos. En los orígenes de esta festividad, los panellets eran repartidos entre los feligreses que se acercaban a rezar en la misa de la noche de los difuntos, junto con frutos secos, boniatos, castañas asadas y vino dulce.


Los Panellets son unos dulces pequeños de diversas formas, hechos a base de masa de almendras, azúcar y boniatos o patata. Los más populares son los recubieros de piñones, pero podemos hacerlos de almendras, chocolate, café, coco, fruta... 

Así que hoy voy a enseñaros como se hacen los típicos panellets de esta fiesta popular y espero que os animéis a hacerlos porque están buenísimos!!


Receta de Panellets tradicional


Ingredientes:

½ kilo de almendras molidas.
½ kilo de azúcar.
250gr de patata o boniato cocidos.
ralladura de un limón.
2 huevos.


Para las variedades de los panellets, en esta ocasión tomaremos 150 gramos de piñones, 150 gramos de almendra picada, 125 gramos de coco rallado y cerezas.

Preparación:


Cocemos la patata o boniato con piel, la dejamos enfriar y la pelamos. Una vez estén todas la patatas o boniatos pelados los machacamos con un tenedor y lo mezclamos primero con el azúcar, luego añadimos la almendra molida, la ralladura de la piel del limón y amasamos bien.

 
Separamos la yema de dos huevos de las claras, reservamos éstas y vertemos las yemas en la mezcla anterior removiendo para que se mezclen todos los ingredientes. Una vez tenemos la masa lista, separamos una poca para hacer a parte los panellets de coco.Que simplemente es añadir un poco de ralladura de coco y amasarlo de nuevo.





Ponemos en platitos y por separado la almendra picada, los piñones la fruta y el coco.
 
Con la masa hacemos bolitas (o la forma que queramos) y las rebozamos primero pasándolas por la clara de huevo y después por los piñones unas y por las almendras las otras. Ve depositando los panellets en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o de aluminio y un poco de harina.

 
Encendemos el horno con el grill a 170º C para que se vaya calentando. 


Prosiguimos con la preparación de los panellets de coco, formamos de nuevo bolitas con la masa de coco y las rebozamoss con el coco rallado del platito, deposítalos también en la bandeja.




Para finalizar, pincelamos la superficie de los panellets de piñones y almendra con la yema de huevo y ya los tenemos listos para hornear durante unos 10-12 minutos. Los iremos controlando para retirarlos cuando los veamos que están dorados y listos para comer!


Podéis ver que la receta es muy fácil, los ingredientes son muy fáciles de encontrar en cualquier super y con algo de imaginación se pueden hacer panellets de lo que queráis.





Esta semana parece que la cosa está dulce dulce jejeje!! Y bueno espero que os haya gustado esta segunda receta y si la ponéis en práctica, ya me contaréis que tal os han salido ;)
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario